// COMO TRABAJAMOS


EQUIPO TÉCNICO


Confiamos y apostamos en forma plena al trabajo interdisciplinario. Fomentamos el intercambio de “miradas y lecturas” respetando lo que cada uno tienen para decir desde su disciplina. Realizando encuentros semanales nos nutrimos de la diversidad de experiencias y conocimientos que posee cada profesional. Evaluamos uno por uno el proceso que viene realizando cada uno de nuestros concurrentes. Entrelazando “decires” es que procuramos intervenir ideando las estrategias necesarias para favorecer el desarrollo de nuestros chicos.

PSICOLOGÍA

El equipo de abordaje clínico del área de psicología, propone como marco teórico el del psicoanálisis, Tomando esto como base será que ante el posicionamiento sobre el concurrente, se hará un abordaje buscando la emergencia de lo subjetivo.

Nuestro trabajo se orienta hacia la construcción de un sujeto posible, dentro de los limites propuestos por la estructura de cada cual de los pacientes con los que trabajamos.

Los primeros encuentros se orientan por el diagnostico que el concurrente porta, más a lo largo de los sucesivas entrevistas, es que vamos a ir desarrollando un diagnóstico de trabajo interno que nos permite armar un tipo de abordaje particular para cada uno de los concurrentes, esta postura ética tiene que ver con el respeto de la singularidad de cada caso.

Nuestras intervenciones no se circunscriben solo al consultorio, se realiza en todos los campos de la institución, puesto que a partir de las herramientas que nos va dando el conocer a los concurrentes, se van armando modos de vincularse con las sucesivas propuestas que se ofertan desde en la fundación.

Siendo la familia el núcleo fundante de nuestros concurrentes es que mantenemos un contacto fluido con las mismas. El equipo de psicología es en la mayor parte de los casos quien se comunica y mantiene sesiones periódicas con las familias. Las mismas nos permiten conocer la historia de los concurrentes, su cotidianeidad y en muchos casos orientamos a las familias en el cómo afianzar los vínculos con sus hijos, ubicando, a veces, sentimientos de culpa que hay que elaborar.

Se realiza el seguimiento de los pacientes, no solo en el espacio individual, sino en el cómo se desarrolla dentro de los espacios grupales de la institución.

Siendo que trabajamos con pacientes severos, los cuales en ciertos momentos pueden descompensarse psicofarmacológicamente, consideramos que es fundamental el contacto y la relación con el área de psiquiatría, tanto interna como externa, de modo tal de brindarles a los mismos elementos o lecturas posibles con el fin de que ellos puedan planificar el tratamiento. En caso de patología dual, en la cual entre en juego el quehacer y la orientación neurológica, también mantendremos contacto con esta área a fines de propiciar la interdisciplina.

Así mismo, el trabajo institucional nos convoca al encuentro y trabajo con otras áreas dentro de la misma fundación las cuales pueden complementar y potenciar nuestro plan de trabajo teniendo en cuenta que apostamos a un sujeto el cual nunca es sin los otros.

PSICOPEDAGOGÍA

Se entiende por Psicopedagogía como aquella disciplina en la que confluyen lo psicológico, la subjetividad, los seres humanos en cuanto a tales, en su vida psíquica, con lo educacional, actividad específicamente humana, social y cultural. Implica así una síntesis: los seres humanos, su mundo psíquico individual y grupal, en relación al aprendizaje y a los sistemas y procesos educativos.

Desde esta área se llevan adelante diversos proyectos como la realización de nuestra revista Institucional con tirada semestral, como también se van gestionando nuevos grupos de trabajo, acorde a la singularidad de cada sujeto, mediante el seguimiento minucioso mensual de cada concurrente.

TERAPIA OCUPACIONAL

La terapia ocupacional utiliza el concepto de desempeño ocupaciona l,reconocido como el acto de hacer y completar una ocupación elegida. Se entiende el desempeño ocupacional como el resultado del intercambio dinámico entre la persona, el ambiente y la ocupación

La ocupación puede ser definida como actividades diarias que reflejan valores culturales, provee estructura de vida y significado a los individuos,y están relacionadas con las necesidades humanas de auto-cuidado, disfrute y participación en la sociedad.

A fin de favorecer el estado de salud y la calidad de vida de las personas, se interviene en los componentes del desempeño ocupacional –persona, ambiente, ocupación-, poniendo énfasis en los diferentes niveles de desempeño y en el ambiente físico en donde se despliegan las actividades cotidianas de las personas.

Se apuesta a que cada individuo pueda anticipar, elegir, experimentar e interpretar las acciones que realiza dentro de la jornada institucional, fomentando el sentimiento de competencia en una ocupación, con el objetivo de que pueda registrar la misma con sentimientos positivos.

Para lograr este propósito se apela a la habituación, fomentando un ciclo cotidiano que opere como organizador.

MUSICOTERAPIA

El abordaje de Musicoterapia, como profesión del campo de la salud mental, se orienta a intervenir en los procesos de comunicación desde los lenguajes primordiales, favoreciendo el desarrollo vincular y expresivo, atendiendo necesidades emocionales y relacionales, y con ello, propiciando una mejor vida de relación.

La musicoterapia presta escucha al decir, para hacer del decir un lenguaje. Una escucha sutil y sensible de la materia sonora que trae el sujeto, conformada en la estética particular que lo constituye, distingue y construye en el devenir de la vida. Considerando lo escuchable mucho más allá de lo audible, la musicoterapia entiende la intersonoridad como un proceso y organización vinculante que es cimiento y andamiaje del desarrollo de la comunicación y la subjetividad.

Se promueve un proceso favorecedor de la constitución de sí mismo y evolución de la comunicación, de experiencias de relacionamiento a través del lenguaje sonoro especialmente, sonoridad, musicalidad y gestualidad puestas en juego. Voz y cuerpo en relación. A través de estos lenguajes de mayor accesibilidad, se favorece el despliegue de la expresividad y comunicación de intenciones, emociones, afectos, pensamientos, en interacción con el profesional musicoterapeuta.

TALLERES


Cada uno de los talleres que ofrecemos está singularmente ideado y pensado desde la Dirección Institucional en relación a los intereses de nuestra población, haciendo especial hincapié en las necesidades de cada uno de nuestros concurrentes.

Apuntamos a generar, desarrollas, afianzar y sostener nuevos canales de comunicación que promuevan el “encuentro con otro” desde nuevas formas de lenguajes, sin ser ésta únicamente la palabra hablada. Con una perspectiva centralizada en la persona, es que vamos tejiendo redes de contención saludables que favorezcan al máximo el desarrollo de cada uno de unos concurrentes.

DANZATERAPIA

La danzaterapia, a través del lenguaje del cuerpo, permite establecer una comunicación ahí donde no hay acceso a la palabra. A lo largo de la experiencia corporal la danzaterapeuta va nombrando lo que los cuerpos a través de movimientos y gestos despliegan en el espacio. Así, enlazando palabra-cuerpo-emoción, las acciones quedan entrelazadas en una trama de sentido y pueden empezar a ser sentidas de otra manera.

En el taller se abordará la dimensión expresiva y sensorial del cuerpo, permitiendo al sujeto comunicar y también ir armando un nuevo registro corporal.

PSICOMOTRICIDAD

Basándose en una visión global de la persona, la psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La intervención psicomotriz se desarrolla y encuentra su aplicación cualquiera sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.

Uno de los principales objetivos de trabajo corresponde a la relación con el otro, fomentando el desarrollo de la socialización, es decir, la relación entre pares junto al sentimiento de pertenencia a un grupo

Propone diferentes áreas como el esquema corporal, la coordinación dinámica general, el tono, la lateralidad, la disociación de movimientos tanto en miembros superiores como en inferiores, la orientación temporal y espacial. Busca favorecer el conocimiento y el movimiento corporal, así como también influyendo en el estado anímico. Procurando mediante el movimiento, ampliar el máximo potencial y desarrollo global del sujeto.

EDUCACIÓN FÍSICA

La educación física es un conjunto de disciplinas que tienen como fin el desarrollo del cuerpo y la mente mediante la práctica de actividades recreativas y deportivas.

La actividad Física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. Contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas.

ARTE

Nuestro taller de arte es uno de los tantos que se viene consolidando a lo largo de todos estos años de trabajo en forma notoria. Pensamos este espacio como un lugar donde ocurren diversos procesos creativos con un enfoque terapéutico. Un lugar donde la expresividad cobra vida desde otros lenguajes.

El Arte es la disciplina que ha despertado diversos enfoques sobre la realidad y situaciones sociales, pero lo importante es que no pierde su objetivo: "Expresar, transmitir y en coacciones, concretizar”. Es una manifestación de la raza humana, capaz de generar sentimientos en otra persona, y utiliza diferentes recursos como elementos sonoros, visuales, plásticos, etc. involucrando de esta manera, tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan en experiencias intelectuales, emocionales y estéticas. Desde esta perspectiva enfocamos el proyecto de Arte plástica, ya que es una forma de comunicación que tiene un lenguaje propio, tiene signos, la imagen se materializa a través de procedimientos y técnicas en un espacio bidimensional y tridimensional.

Consideramos muy importante reconocer el Arte como elemento integrador y rehabilitador de las personas con discapacidad, ya que es una de las posibilidades que permite a los pacientes comunicarse en el medio ambiente, adaptarse mejor a la vida diaria e integrarse en la vida social.

PROCESOS DE INGRESOS
Cada proceso de ingreso es singular y se encuentra adaptado a las posibilidades tanto del nuevo concurrente, su familia y el encuadre institucional.

Los primeros encuentros constan de entrevistas familiares a cargo de la Dirección Institucional y luego se lleva adelantes un proceso de evaluación a cargo de la Dirección y la Coordinadora de Admisiones, a fin de establecer objetivos de trabajo claros que favorezcan a la adaptación del niño/joven.

Una vez aprobada la prestación iniciamos con encuentros progresivos, donde el concurrente es acompañado individualmente por la Coordinadora de admisiones quien va recabando información sobre los gustos e intereses del mismo, evaluando los puntos a trabajar, estableciendo lazo y confianza, apuntando a establecer cierto sentido de pertenencia con nuestra institución. Es así, como poco a poco, vamos ingresando al niño/joven en la dinámica institucional, promoviendo el encuentro con sus compañeros y referente de sala, alojando sus particulares de una manera que resulte positiva y no amenazante.

De esta manera, ningún proceso es igual a otro, nos adecuamos a los tiempos de cada nuevo concurrente, ofreciendo todas las posibilidades que estén a nuestro alcance para que su ingreso resulte ameno.
PROCESOS DE DERIVACIÓN
Desde la Dirección y junto a nuestro equipo de trabajo, todos los años establecemos un proyecto de derivación, con el único objetivo de que nuestros pacientes sean alojados en un nuevo lugar, con propuestas acordes y con pares con los que compartan mayores intereses.

Es por eso que ideamos y anticipamos procesos de cierre, acompañamos a las familias en el proceso de búsqueda de una nueva institución, establecemos lazos con Instituciones vecinas y nos embarcamos en un trabajo conjunto con el fin de que nuestros chicos formen parte de un nuevo lugar futuro que les permita continuar desarrollándose aún más.

Trabajamos junto a Escuelas especiales, Centros de Días, entre otros a fin de establecer proyectos de trabajo en conjuntos que favorezcan el pasaje de nuestros concurrentes a nuevos dispositivos, una vez cumplido nuestro ciclo de trabajo.

“… No hay nada que nos resulte más reconfortante que ver el egreso, el proceso y la huella que dejamos en cada uno de ellos y en su familia… sentir que hicimos un gran trabajo y lo dimos todo como equipo, que cada desafío realmente valió la pena y que finalmente alcanzamos una nueva meta…”